AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Proyecto programa de erradicacion del maltrato animal y castracion canina y felina gratuita
Proyecto programa de erradicacion del maltrato animal y castracion canina y felina gratuita

Autor: Concejal JORGE ESQUIVEL; del Bloque: “Eva Perón”.


//cdnproxy.turadioinfo.com/250754/noticias/17231f793aef90aea08115c423c5310b.jpg

VISTO: 

Que frente a la preocupación y a la fuerte convicción expresada con hechos concretos por grupos de vecinos defensores de los derechos de los animales, y;

CONSIDERANDO: 

Que ante la existencia de una superpoblación de animales, se hace necesario implementar prácticas de control tales como campañas de concientización, fomentando la tenencia responsable, promoviendo la adopción y la esterilización quirúrgica de animales, que sea temprana, sistemática, extendida y gratuita en todo el ámbito jurisdiccional del Municipio.

Que también es necesario erradicar el maltrato animal.

Que como Concejales elegidos por la voluntad popular, debemos trabajar en defensa de la vida y el medio ambiente; ya que el respeto y la tolerancia a otras formas de vida evidencian el progreso moral de una sociedad.

Que en virtud de ello;    

                                                                 

EL CONCEJO DELIBERANTE DEL MUNICIPIO DE JOAQUÍN V. GONZÁLEZ, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES, SANCIONA CON FUERZA DE:

O   R   D   E   N   A   N   Z   A   :


Art. 1º.- Créase el Programa de Erradicación del Maltrato Animal y de Castración Quirúrgica Gratuita de Caninos y Felinos en el Municipio de Joaquín V. González; prohibiendo la eutanasia de los animales y fomentando la Protección Integral de los mismos.

Art. 2º.- Adóptese en el Municipio de Joaquín V. González como medio eficiente para el control de la reproducción de animales CANINOS y FELINOS, la práctica de ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA GRATUITA, la cual deberá ser sistemática, gratuita y extendida en todo su ámbito territorial; con la intervención y la participación activa de los grupos de vecinos protectores de los animales.

Art. 3º.- En defensa de los derechos de los animales, la autoridad de aplicación procurará el cumplimiento de las siguientes actividades:

a).- Efectuar la vacunación antirrábica y toda aquella que se establezca por la autoridad municipal y/o sanitaria competente.

b).- Observar a los animales que hubieren herido y/o contactado en forma real o potencialmente riesgosa a personas y/u otros animales.

c).- Controlar la superpoblación canina en estado de abandono o dejadez, efectuándose operativos programados en los barrios de la ciudad y en cada una de las localidades del Municipio de Joaquín V. González.

d).- Retirar de la vía pública los animales muertos.

Art. 4º.- Los profesionales veterinarios deberán respetar las siguientes disposiciones respecto de las prácticas médicas que a continuación se describen:

EUTANASIA: Se prohíbe en la comunidad gonzaleña la eutanasia de animales. En situaciones extremas, el sacrificio de los animales deberá ser realizado exclusivamente por profesional veterinario, el cual deberá optar por la forma menos dolorosa posible, y SÓLO en los siguientes casos: enfermedad incurable del animal, transmisible o no, que produzca un sufrimiento desmedido del animal y/o ponga en peligro la salud humana; heridas o mutilaciones irreversibles; o todo aquel estado insalvable que provoque sufrimiento al animal, y QUE SEA INCOMPATIBLE CON LA VIDA.

CORDECTOMÍA Y AMPUTACIÓN DEL PABELLÓN AUDITIVO: Se recomienda la no realización de este tipo de cirugías cuando las mismas no persigan fines exclusivamente curativos. Sólo podrán ser realizadas por Médicos Veterinarios matriculados.

EXTIRPACIÓN DE CUERDAS VOCALES: Sólo podrá ser realizada con fines terapéuticos.

Art. 5º.- Cualquier animal que se encuentre en estado de abandono podrá ser entregado en adopción a personas que así lo requieran, con responsabilidad suficiente para la tenencia y cuidado del animal; articulando esta actividad de manera conjunta con los grupos de vecinos defensores de los derechos de los animales, quienes tendrán el apoyo efectivo del estado municipal.

Art. 6º.- Impútese las erogaciones generadas por la aplicación de este Programa a la partida presupuestaria correspondiente.   

Art. 7º.- El Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará la presente Ordenanza según lo establece el art. 42 inc. 1. de la Ley Nº 6.815/95; realizando las adecuaciones necesarias para su aplicación.

Art. 8º.-  Comuníquese. Publíquese. Archívese.- Jorge Esquivel (Concejal)

COMENTARIOS