AHORA EN VIVO

Internet Explorer no es compatible.

Descargue Chrome o Firefox para disfrutar el servicio.

El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Talavera celebra sus 450 años
Talavera celebra sus 450 años

Nuestra Señora de Talavera, localidad ubicada en el municipio de El Quebrachal, se encuentra sobre la Ruta Nacional 16, a 30 km de Quebrachal y 43 km del límite con la Provincia del Chaco, siendo la segunda localidad antes del límite.


//cdnproxy.turadioinfo.com/250754/noticias/d0cae311a6100f3d9b40e6a97c6fc3c6.jpg

Nuestra Señora de Talavera es el nombre que recibiera una de las más antiguas ciudades fundadas por los conquistadores españoles,la ciudad fue itinerante ya que tuvo diversos asientos y diversas denominaciones, aunque predominó la de Esteco. Todas sus ubicaciones fueron en el sudeste de la actual provincia de Salta


En 1566 un grupo de españoles liderados por Jerónimo de Olguín, Diego de Heredia y Juan de Barzocanas se amotinó contra Francisco de Aguirre entonces gobernador del Tucumán y fundó una villa en la, para esa época, ribera oriental del Río Salado del Norte. Tal población fue llamada inicialmente Cáceres, pero al haber sido edificada irregularmente recién fue fundada con acta oficial por Diego Pacheco el 15 de agosto de 1567 con el nombre de Nuestra Señora de Talavera.


La antigua Nuestra Señora de Talavera, situada en la zona de llanura chaqueña transicional con las Sierras Subandinas poseía una reducida población europea (aunque dominante militar, económica y políticamente) y una mayoría de población amerindia (se supone que toconotés, lules y matarás bajo régimen de encomienda), tal población amerindia estaba compuesta en gran parte por mujeres (lo que en poco tiempo habría provocado un fuerte mestizaje), las mujeres eran obligadas a cultivar y cosechar algodón así como a tejerlo en telares.

COMENTARIOS