AHORA EN VIVO

Internet Explorer no es compatible.

Descargue Chrome o Firefox para disfrutar el servicio.

El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Algo huele mal en Anta
Algo huele mal en Anta

Las denuncias por presunta contaminación de la Inversora Juramento por presencia de los feedlot encontraron en Santiago del Estero el inicio de una investigación preliminar.


Si para muestra basta un botón, en Salta se convierte en toda una mercería cuando se habla de los beneficios a los sectores que se enmascaran tras la frase “desarrollo productivo”.

Hace unas semanas se conoció que el empresario Juan José Karlen, quien en 2013 fue descubierto por AFIP por tener a trabajadores en condiciones infrahumanas, incumple con los pedidos de recomponer el bosque nativo destruido. Tras el descubrimiento de AFIP se pudo conocer que el empresario había desmontado de manera ilegal 12 mil hectáreas del departamento San Martin. Los anuncios de una multa millonaria quedaron en eso. Karlen, incumple posibles reparaciones del bosque nativo que se le intimó a restaurar a cambio de no pagar la multa. La respuesta siempre obvia sigue siendo el incumplimiento.

Pero el agronegocio no termina en estos desmontes y el monocultivo. Allá en Anta, durante los 90, se radicó la empresa Inversora Juramento, con corrales para cría y engorde de animales para su posterior venta y exportación.

La empresa tiene como cabeza visible al banquero Jorge Britos. Poco se escucha en los medios de la empresa, a no ser por los anuncios de Frigorífico Bermejo, encargado de la comercialización de la carne. Pero el otro sentido que termina siendo delator de que algo no está bien es el olfato. Allí llegan las ráfagas de aromas que se hacen insoportables para los habitantes durante las épocas del verano.

“El paraje La Ranchería que está enfrente de los Feedlots es el que más sufre”, dijo la diputada por Anta, Alejandra Navarro, al indicar que incluso hay ocasiones en que a diez kilómetros de distancia, en JV Gonzáles, llegan los malos olores producto de la disposición de las heces del ganado.

En Salta no, afuera si

Durante los siete años que lleva como diputada, Navarro siempre hizo sus manifestaciones. No fue ni es la única. El diputado Pedro Sández, indicó en mayo de este año que el intendente de JV González, Juan Domingo Aguirre y sus antecesores, son “funcionales a las corporaciones”. Ello al momento de no disponer clausuras del feedlot ante el olor que surge. Pero a esto, sumó el hecho de que se le hizo además una denuncia penal a sabiendas de que “no le van a a hacer nada”, por ser intocable.

Sostuvo que inclusio en una ocasión envió sus manifestaciones a la Procuración General para iniciar investigaciones en tanto prácticamente aseguró “las napas están contaminadas”. Sández desconoce si se continuó con las investigaciones.

La novedad no es tan nueva. Las razones, tampoco.

Sin embargo, aquello que Salta no logró investigar comenzó a ser parte de una investigación preliminar ahora continuada desde la Unidad Federal de Medio Ambiente de Santiago del Estero, a cargo del fiscal Pedro Simón.

Ello luego de que el fiscal federal de Tucumán, Antonio Gómez, decidiera iniciar los trámites ante una denuncia que no se investigaba en Salta pese a todas las evidencias y manifestaciones.

“Tenía el mapa de la cuenca (río Juramento en Salta, Salado en Santiago del Estero) y pensé que si contaminaban las aguas de un río contaminaban las del otro”, explicó el fiscal al sostener que por denuncias de salteños que no encontraron eco en Salta, es que se inició la investigación preliminar.

Fueron varios los oficios que se enviaron a distintas entidades y luego remitidos al poder judicial federal de Tucumán que los reenvió a Santiago del Estero por competencia, en donde se sigue con la investigación.

Fuente: Sitios digitales

COMENTARIOS