AHORA EN VIVO

Internet Explorer no es compatible.

Descargue Chrome o Firefox para disfrutar el servicio.

El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Un vecino de Río Piedras peregrina hace 7 años porque su esposa superó una enfermedad
Un vecino de Río Piedras peregrina hace 7 años porque su esposa superó una enfermedad

Francisco Francés caminó 128 kilómetros hasta Salta capital por primera vez en 2008 para que su esposa mejorara. Hoy sigue haciendo el mismo recorrido, pero lo acompañan unos 50 vecinos y su familia.


Río Piedras es un pueblo de fe, con muchas historias de peregrinos, promesas y devoción hacia los patronos de Salta. Su suelo está marcado por la historia de este culto, ya que la legendaria Esteco había sido construida en 1609 y fue destruida por un terremoto, ocurrido el 13 de septiembre de 1692, suceso que dio origen a la festividad del Señor y la Virgen del Milagro.

Francisco Francés tiene 48 años, es empleado municipal y está casado con Miriam Espeche, de 34 años, con quien tiene dos hijas: Jimena de 18 y Brisa de 16.

El vecino de Río Piedras hace siete años fue uno de los primeros que empezó a peregrinar desde la localidad, ubicada en el departamento Metán, hasta Salta capital para participar de la procesión del Milagro.

Su historia está ligada a una grave enfermedad de cáncer de mama de su esposa, lo que unió en la fe a su familia que ya se prepara nuevamente para caminar hacia el Milagro salteño.

"Fueron momentos muy difíciles. A mi esposa la operaron en Metán y luego la trasladaron a una clínica de Salta, estaba muy delicada. Recuerdo que fui a la Catedral a pedirle al Señor y a la Virgen del Milagro por su salud e hice la promesa de que iba a peregrinar por cinco años para que se salve. Mi mujer ahora está bien, sigue un tratamiento y seguimos peregrinando desde hace siete años".

Recordó que en el 2008, en la primera peregrinación, fue caminando desde Río Piedras hasta Salta capital junto al intendente Gustavo Dantur y otros cuatro vecinos que lo acompañaron.

"Ahora peregrino junto a toda mi familia y más de 50 vecinos de la zona. Ya nos estamos preparando para la festividad de este año. Es todo un acontecimiento de fe en nuestro pueblo", remarcó Francés.

Su esposa, Miriam, dijo que está convencida que logró superar la grave enfermedad por la gracia de Dios. "Por eso somos muy devotos del Señor y la Virgen del Milagro y seguimos cumpliendo con mi familia esta promesa. 

Lo hacemos con mucho gusto y por eso seguimos recibiendo bendiciones", dijo Espeche en diálogo con El Tribuno.
Francés comentó que están casados hace 19 años y recordó que hizo la promesa cuando la estaban por operar por segunda vez. En ese momento ingresó de rodillas a la Catedral basílica.

Las imágenes
Los peregrinos de Río Piedras ya cuentan con las imágenes que los acompañarán en su caminata. El Cristo fue donado por la familia Gutiérrez, de esa localidad, y a la Virgen la adquirieron con colaboración de los vecinos y fondos que obtuvieron vendiendo rifas. 
El año pasado las llevaron en peregrinación por primera vez, en un recorrido de 128 kilómetros, desde Río Piedras a Salta capital.

COMENTARIOS